Túneles de madrugada I

En estas densas vacaciones que estoy tomando, no he dejado de saltar del trampolín en muchas cuestiones (aunque personales, principalmente), como qué es lo que caracteriza al poder, el Estado, o la biopolítica. Aunque con poco fundamento en las dos piezas que dejo aquí (la filosofía y la poesía), como en el conocimiento de los temas, traigo, como Odín con su arpa, una serie de cuentos que intenten invitar al pensar y a la crítica, a la duda, como úlcera del saber que es. No he editado nada sobre la primera parte, (y de hecho hay cosas con las que no coincido ahora mismo) y se apreciará la falta de conexión y profundidad en lo que se lee, pero como vosotros, yo también seguiré leyendo. Túneles de madrugada para las nuevas parcelas que me ocupen las noches de pasear al Ser; a veces hay que esperar en el tren hasta que se incendie la pradera.

Mensajes al amor

[00:43, 9/2/2019] berzhu: p**** el estado es sociedad del espectáculo o estado biopolítico? es que yo no creo que el estado sea simplemente detentor del poder. yo creo que la vida es el instrumento vía el cual las relaciones de poder se inscriben en la misma, y por tanto la sociedad del espectáculo puede potestarse como discurso en el tiempo (el lenguaje como morada del ser). es decir, el espectáculo se despliega en unos elementos que hacen reproducir este tipo de sociedad, y la vida es el elemento nuclear target de esos elementos. y el estado, no es que sea irrelevante pero su función se determina por relaciones de poder. rollo, no es que sea simplemente un elemento clasista per se, pero que el grupo hegemónico situa en un diámetro las coordenadas de su poder (veáse Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, del Karles). por ejemplo, si el ejército toma el estado por golpe, este actuará de tal forma que sus intereses se vean beneficiados, y adoptará forma más autoritaria o democrática según sea dicho ejército

[00:44, 9/2/2019] berzhu: además de cómo sean los grupos de poder en pugna que también hacen virar los comportamientos del hegemón

[00:45, 9/2/2019] [nota al primer párrafo] berzhu: “sea simplemente detentor del poder…” sobre la vida

[00:47, 9/2/2019] berzhu: y la conciencia de clase o de GRUPO también incide en cómo es la vida en ‘x’ estado. por eso apenas hay huelgas o reivindicaciones fuertes en televisión, o por eso pudo haber un gobierno técnico belga durante 1.000 días

[00:55, 9/2/2019] berzhu: tienen los “grupos de poder” el mismo que el grupo hegemónico? no, no se trata de un primus inter pares sino de verdaderas relaciones de dominación. en clase, género, raza. y los empresarios tienen más posibilidades de diametrar su poder en el estado que un simple trabajador. el dinero, al final, es el factor que determina “lo que puedes hacer”. es un factor por encima de la ley que configura la realidad del estado, que precisamente permite la realización de la vida. en resumen, hay clases, hay un estado dependiente de las relaciones entre estos grupos de poder, hay una sociedad del espectáculo que borra los grandes relatos (la Historia, otro tipo de sociedad, un cambio real), derivada del dinero (la mercancía) como imagen totalitaria del mundo.

[00:59, 9/2/2019] berzhu: el ejército en turquía era por ejemplo un grupo de poder y erdogan lo desbancó bastante. y en egipto controlan parte de la economía. una definición aproximada de poder sería aquella situación en la que se determina el ser de un tercero, de manera voluntaria, sin consentimiento efectivo, y con medios indeterminados.

[01:03, 9/2/2019] [nota al anterior párrafo] berzhu: lo que ese poder implique no debe ser necesariamente malo. no creo en este rollo tiqqun / anarquista que cree que el poder puede ser destruido o “abolido”. toda sociedad se cimienta en un orden y unos valores que per se situan la situación opuesta. es decir, que estos no se cumplan, y que sea necesaria la sanción del que incumple. siempre hay un orden, unas normas que trazan lo que se puede o debe hacer, y lo que no. es utópico creer que se puede lograr una “revolución moral” o que no puede haber un “hombre malo” (Rousseau).

[01:08, 9/2/2019] berzhu: y no hay unos valores “innatos”. estos deben establecerse como discurso normal y normativo de lo que una sociedad debe ser. preservarse, sin caer en rollos revoluciones culturales ni mierdas así. pero sí dando cuenta que hay un orden que debe mantenerse, no político necesariamente (¿federación comunal mmm?), pero sí moral, como mínimo. y la moral es sentencia (buena o mala) sin cárcel

Gris

quiero leer poemas donde se hablen de

flores que nacen en incendios

de ojos que gritan cuando llega el frío

de alguien que lo ha visto todo

desde una casa en Buenos Aires.

 

que me recojan de mundos los versos añiles

destilando en cuentagotas el ser

traficando intencionadamente panfletos escritos sobre una vida

o muchas.

 

los sueños anidan en la luna

y su materia gris puede jugar

un día de lluvia

a ser fuerza real.

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